El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dio a conocer el accionar del Ecuador por la presencia de una flota pesquera cerca al territorio marítimo ecuatoriano.
Jarrín, en el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas‘, indicó que el Ecuador está realizando un patrullaje aeromarítimo en la zona.
Acotó que hasta el momento dicha flota no ha entrado al territorio ecuatoriano. Y confirmó que se trabaja en conjunto con Cancillería para que se cumpla la defensa sobre la soberanía e intereses de la región.
«La principal preocupación está en qué momento pueden penetrar o infiltrarse en la zona económica exclusiva», afirmó Oswaldo Jarrín.
Resaltó que se necesita una presión internacional por parte de países que tengan intereses en la pesca porque hay una depredación que afecta a toda la región.
«Hasta el momento la flota pesquera internacional tiene actividades de pesca y corresponde a organizaciones internacionales que se cumpla con protocolos. Los instrumentos existen para que den cabida únicamente a lo que está permitido legalmente en el orden internacional», afirmó.
Protección de aguas ecuatorianas
«Esto representa la confianza que tiene la fuerza naval en las acciones que desarrolla y que son relacionadas hacia la cobertura y protección de recursos y soberanía nacional», indicó Jarrín.
Resaltó que hay tres momentos que se lleva a cabo para proteger el territorio ecuatoriano. El primero es la detección a través del monitoreo. El segundo es la prevención, que es lo que se está cumpliendo este momento. El tercero es la reacción. «El momento que se ve que ingresan a la zona económica exclusiva, actuará la Fuerza Naval. Y para eso está fundamentado en el derecho internacional», resaltó.
En otro tema, afirmó que la Armada también realiza el patrullaje permanente en la lucha contra el narcotráfico.
«Policía y Fuerzas Armadas tienen que diseñar estrategias adecuadas para enfrentar y evitar que este tipo de situaciones se produzcan», indicó.