Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), se pronunció sobre el Decreto 1158. Este permite la importación de combustibles por parte del sector privado.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Erazo analizó las implicaciones del Decreto en conjunto con otros decretos aplicados anteriormente.
«El Decreto 1158 es un complemento del Decreto 1054, que el Gobierno emitió en mayo. Para entender lo que se quiere hacer es necesario analizar ambos en su conjunto», dijo Erazo.
Al respecto, indico que el artículo 70 de la Ley de Hidrocarburos ya facultaba al sector privado para la importación de combustibles. «No es que descubrieron el agua tibia. Ya existía esa posibilidad. Incluso hay antecedentes pues hace 15 años ya se importaba la gasolina de avión», afirmó Erazo.
Pero, resalta que las compañías no lo continuaron haciendo porque no conviene traer combustible a precio internacional y vender en el país a un precio subsidiado.
«No había el espacio para que se lo pueda hacer. Aparte, estos dos decretos tienen algunas aristas. Hay relación con los precios internacionales del petróleo, precios internacional de combustibles. También hay relación con la calidad de los combustibles y ahí hay que hablar de la refinería de Esmeraldas», acotó
Al respecto, Oswaldo Erazo indicó que a precios internacionales estamos hablando de disminuir el mal uso del combustible como el contrabando en fronteras como al interior del país.
#QUITO | El volcán Reventador emitió en las últimas horas flujos piroclásticos, así lo informó este martes el Instituto Geofísico https://t.co/awOW0OA8no
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 29, 2020