Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte sobre los vínculos de la minería ilegal en Ecuador con organizaciones criminales internacionales y la falta de control. El oro ecuatoriano extraído en esta actividad llega hasta China.
Según el documento, Ecuador registró exportaciones a China por 76,7 millones de dólares en 2019, mientras que el gigante asiático registró importaciones por 339,2 millones de dólares. Se trata de una gran diferencia que alertó al Ministerio de Energía y Minas y generó una investigación.
Además, en el informe se señala que «estas discrepancias en los valores comerciales notificados y el aumento abrupto de las exportaciones de mineral de oro parecen indicar el uso de un nuevo vehículo para la comercialización de oro ilícito en Ecuador»
Lea también:
- La minería ilegal es una amenaza integral a la seguridad del Ecuador
- La minería ilegal afecta al turismo en la provincia amazónica de Napo
Fernando Santos, ministro de Energía, aseguró que tras recibir la alerta se trabajará en más acciones para evitar estas irregularidades en el país y, en conjunto con la aduana, se investigará el hecho. «La minería ilegal es muy poderosa en cuanto a dinero y recursos, combatiéndola evitamos estos ilícitos», dijo.
Para María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, es complicado entender la ruta por la que se distribuye el cargamento ilegal. Ella se refirió al trabajo de los dos grandes proyectos de empresas chinas que operan en el país. Uno de ellos es Mirador, a cargo de un empresa que solo produce cobre, asegura. La única afiliada a la Cámara que produce oro es Lundin Gold en Fruta del Norte, no lo envía a China, señaló.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN: Un niño de 13 años es el principal sospechoso del asesinato del Policía Freddy Bonilla en #Esmeraldas. Los detalles: https://t.co/vth1RHzvjk pic.twitter.com/vWwfy7Fbi8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 14, 2023