Durante el show de medio tiempo del Super Bowl, Shakira sorprendió a todos los espectadores al realizar un gesto con su lengua que desató la risa y varios comentarios en las redes sociales.
Sin embargo, los expertos se han pronunciado y han relacionado su gesto con varias culturas. Una de las teorías que más prevalece es la que se lo vincula con el Carnaval de Barranquilla, donde los participantes lo emplean para expresar euforia, juerga y alegría.
Es por eso que este gesto no sería más que un homenaje a su ciudad natal y sobre todo a uno de los eventos más importantes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla que se realizará este mes.
Además, Shakira también sorprendió con un grito, el cual tendría su origen en los sonidos que emiten algunos animales como una forma espontánea de manifestar alegría.
Orígenes africanos
John Jairo Junieles, escritor e investigador de temas literarios del caribe colombiano, señaló que la expresión tiene su origen en las tribus nómadas del norte de África.
En África del Este este gesto es realizado por devotos en las iglesias. En ocasiones se usan en partidos o conciertos y se incorpora también en estilos musicales africanos como la música Shona.
Orígenes árabes
En el portal especializado en cultura árabe, Páginas Árabes, el sonido que emitió Shakira se lo denomina Zaghareet, que es un sonido largo, agudo que se asemeja a un aullido inconfundible. «Es una onomatopeya derivada del latín Ululatus que significa grito, lamento o alarido».
Según el portal, el Zaghareet, en países árabes es usado generalmente por las mujeres para expresar celebración o pena, especialmente en las bodas y los entierros. En el Oriente Medio, el zaghareet es una expresión para honrar a alguien.