¿Cuál es el origen de Santa Claus, el tradicional personaje de la Navidad?

En Navidad es típico colocar adornos o ver películas en las que parece Papá Noel o también conocido como Santa Claus. La imagen de un anciano con barba y traje rojo que lleva regalos a niños, el 25 de diciembre de cada año, se ha popularizado en diversos países del mundo.

La figura de Santa Claus tiene raíces históricas profundas que se remontan a San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV conocido por su generosidad y amor por los niños. Con el paso del tiempo, esta figura se transformó en Santa Claus, gracias a la combinación de tradiciones europeas y su popularización en América del Norte.

Según la leyenda, Santa Claus emprende cada Noche Buena (24 de diciembre) un viaje desde el Polo Norte, donde trabaja junto a sus elfos en la elaboración de regalos. A bordo de su trineo mágico, impulsado por renos liderados por Rudolph, recorre el mundo repartiendo obsequios a niños que han sido buenos durante el año.

El origen de Santa Claus tiene raíces en varias tradiciones culturales y religiosas que se han fusionado a lo largo de los siglos, dando lugar al personaje moderno.

Lea también:

¿Cuál es el origen de Santa Claus?

La historia de Santa Claus se remonta a Nicolás de Bari, un obispo que vivió en el siglo IV en la ciudad de Myra, actual Turquía. Nicolás utilizó toda la herencia de sus padres para ayudar a los pobres y enfermos, especialmente jóvenes y niños. Era conocido por su generosidad y actos de caridad, especialmente hacia los niños y los más necesitados.

Una de las historias más famosas, según National Geographic, es que él salvó a tres niñas de ser prostituidas, pues su padre necesitaba dinero para mantenerlas. Entonces, Nicolás arrojó tres bolsas de monedas de oro por la chimenea de la casa de esa familia.

En el siglo XII, creció la tradición católica de San Nicolás en el continente europeo. En los Países Bajos, se convirtió en Sinterklaas, una figura vestida de rojo y blanco que llegaba en barco desde España y repartía regalos a los niños el 5 y 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás. Los inmigrantes holandeses llevaron esta tradición a América en el siglo XVII.

A lo largo del siglo XIX y XX, una publicidad hizo estableció la creencia de que Papá Noel vive en el Polo Norte y que utiliza un trineo tirado por renos para entregar los regalos en Navidad.

El nombre de Santa Claus se creó a partir del nombre de santo alemán Sankt Nikolaus, motivo por el que se llama a Papá Noel ‘Santa Claus’ en la actualidad.

También en Teleamazonas: