La época navideña se caracteriza por el ambiente colorido y de alegría acompañado de fe y religiosidad. Una de las tradiciones más antiguas en Ecuador es la realización de la novena, que arranca desde este lunes 16 y se extiende hasta el martes 24 diciembre.
También conocida como la Novena de Aguinaldos congrega a los fieles católicos en un lugar para realizar oraciones y conmemorar el nacimiento de Jesús alrededor del pesebre. Este evento que se realiza a diario incluye cánticos, llamados villancicos.
La tradición nació en 1743 cuando doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio La Enseñanza de Bogotá, solicitó al sacerdote franciscano quiteño, Fernando de Jesús Larrea, la redacción de un texto único para la temporada navideña.
En este documento el religioso realizó un relato a fin de rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada al mundo en Belén. Al principio tenía 52 páginas, pero con el tiempo se redujo para que sea más fácil y amigable de rezar.
Lea también:
- ¿Cuándo empiezan y cuánto durarán las vacaciones escolares por Navidad y Año Nuevo?
- ¿Qué localidades tendrán toque de queda en Navidad y Año Nuevo en Ecuador?
De acuerdo al historiador colombiano Felipe Arias Escobar este texto, denominado ‘Novena del Niño’, provocó la popularización del pesebre en Ecuador.
Otro aporte para la instauración de la Novena llegó en el siglo XVIII, cuando el Vaticano oficializó la costumbre franciscana de preparar con una novena la Inmaculada Concepción.
Esta semana, por costumbre o convicción, millones de habitantes de Colombia hacen la Novena.
— Felipe Arias Escobar (@Feloarias) December 15, 2019
¿Cuándo y cómo empezó esta práctica?
Una historia que conecta la Colombia del presente con tradiciones culturales de siglos… ⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/T3sskPdjFq
La Novena de Navidad está compuesta de oraciones diarias, para la Virgen María, José, Niño Dios y la familia. Además, cuenta con cánticos y lecturas de reflexión y meditación. La estructura básica es: una oración inicial; plegarias a la familia, Virgen María y San José; meditación y oración al Niño Dios y tradicionales villancicos.
Con este proceso se busca tener un ambiente de paz, tranquilidad y reflexión en cada hogar junto a familiares, amigos y compañeros.
Bajo estos parámetros se ha extendido la costumbre a varios países de Latinoamérica, pero con mayor predominio en Ecuador y Colombia. Esta tradición se ha procurado mantenerla con el objetivo de fortalecer la cultura, pero también como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.
También en Teleamazonas:
#TePuedeInteresar | 📷 ¿Cómo evitar endeudarse por las festividades de Navidad y Año Nuevo? Consejos 📷 https://t.co/gLvHa41BqB pic.twitter.com/swbbTwL4Je
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 7, 2024