Organizaciones sociales ratificaron su convocatoria a las movilizaciones de este martes para exigir que los precios de los combustibles se congelen a menor valor. Frente a ello, el ministro de Defensa, Luis Hernández, aseguró que si bien tienen derecho a la protesta, se sancionará a quienes actúen fuera de la ley.
Desde las 00:00 de este martes, las bases del movimiento indígena se ubicarán en puntos estratégicos de varias provincias del país para iniciar las movilizaciones convocadas por al menos cinco organizaciones sociales.
Con estas movilizaciones se exigen, entre otras cosas, que el congelamiento de los precios de los combustibles sea a menor valor. Además, según Leonidas Iza, el incremento progresivo de los combustibles a través del sistema de bandas hizo que el precio de los productos de primera necesidad subaN, afectando a los más pobres.
Sin embargo, José Hidalgo, director de Cordes, sostiene que las mediciones realizadas por el INEC no demuestran esa situación.
No obstante, desde el Gobierno destacan en la madurez con la que ha actuado el sector de la transportación que ha estado abierto al diálogo y dice están a la espera de que otros dirigentes depongan las medidas y continúen en las mesas de diálogo.
Según los dirigentes sociales las movilizaciones, las movilizaciones serán pacíficas pero no descartan que se prolonguen por varios días. Frente a ello, el ministro de Defensa, Luis Hernández, aseguró que se respetará el derecho a la protesta pero dijo que serán firmes contra quienes actúen fuera de la ley.
Más detalles en el siguiente video: