Organizaciones políticas sufren las consecuencias de conflictos internos y falta de cuadros representativos y se quedan al margen de la nueva Asamblea Nacional.
Pachakutik y la Izquierda Democrática son los movimientos políticos históricos en los que esto se evidencia tras conocerse los resultados de las elecciones anticipadas 2023. Tuvieron cuatro y cero legisladores, respectivamente.
Carlos Aguiñaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegura que la falta de madurez democrática en los políticos es el factor fundamental que deja estos resultados desastrosos para las organizaciones políticas y por ende para la democracia.
Lea también:
- 70 de los 137 asambleístas destituidos apostaron por la reelección
- CNE espera informe técnico para decidir si repite la votación en el exterior
CREO y Lasso
Otro de los movimientos que vive esta realidad es el del presidente de la República, Guillermo Lasso. CREO, por decisión interna, no participó con candidatos para integrar la nueva Asamblea Nacional en este proceso electoral.
«Es una decisión interna, pero obviamente hay un desgaste de la figura de Guillermo Lasso como figura monolítica dentro de este partido», dice Esteban Ron, decano de jurisprudencia de la Universidad Internacional SEK. Además aseguró que el accionar del Presidente es el que hace que el partido persista.
Más detalles en el siguiente video
También en Teleamazonas:
70 de los 137 asambleístas destituidos apostaron por la reelección. ¿Quiénes no contaron con el apoyo popular? https://t.co/RLE0Wt2NgG pic.twitter.com/shcVvK0yHf
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 22, 2023