Organizaciones de izquierda buscarán definir un binomio presidencial para elecciones del 2025

Las organizaciones políticas de izquierda acordaron convocar a dos comisiones para generar una plan de Gobierno y un binomio que los represente en las elecciones de febrero del 2025. La decisión se tomó en la Casa de la Cultura de Quito este miércoles 31 de julio del 2024.

Luisa González, de la Revolución Ciudadana; Jimmy Jairala, presidente de Centro Democrático; Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik; Natasha Rojas, representante de Unidad Popular, y Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), participaron en el encuentro.

Previo al evento, Jairala recalcó que “la única manera de sacar al país de la crisis es la unidad» y el centro de acción debe ser el Ecuador. Durante su intervención recordó que si no se logra esta coalición podrían enfrentarse a un escenario similar del año pasado y triunfará un candidato de la derecha.

«Podemos hacer renunciamientos para lograrlo; de otro modo, lo que va a pasar es que llegaremos a las elecciones divididos y volverá a ganar un candidato de la derecha. Es hora del renunciamiento y de la unidad«, sostuvo el presidente de Centro Democrático.

Lea también:

Tanto Guillermo Churuchumbi como Natasha Rojas expresaron su compromiso para llegar a conformar una alianza que permita definir un programa de Gobierno que resuelva temas como el empleo, la seguridad, educación, salud, bienestar social y lucha contra la corrupción.

Diferencias entre Revolución Ciudadana y Conaie

No obstante, durante las intervenciones también se notaron las diferencias entre las organizaciones, sobre todo entre la Revolución Ciudadana y la Conaie. Por un lado, Luisa González dijo que es momento de la reconciliación, pero Leonidas Iza recalcó que no se puede olvidar el pasado.

«Cada organización debe reflexionar a la interna en los aciertos, en los errores y en cómo corregir y avanzar. Lo siguiente es la reconciliación«, dijo Luisa González, para dar apertura a un ambiente de unidad con miras a los comicios presidenciales.

En su llegada también envió el mismo mensaje de unidad y aseguró que está convencida que son más los puntos que los unen y que se puede llegar a un diálogo en los temas que no coinciden. «El país nos necesita fortalecidos y unidos«, recalcó.

Por su lado, Iza marcó distancia y pidió que se asuman las responsabilidades de cada organización que influyeron para que el Ecuador enfrente actualmente la crisis política, económica y social. Asimismo, afirmó que llegaron con «independencia política» y con memoria.

«Aquí no hemos venido a posicionar candidaturas, hemos venido a posicionar nuestras ideas y tesis a partir de la realidad. Tampoco vamos a borrar de un plumazo el pasado (…) Estamos decididos a esta unidad para enfrentar al odio y al fascismo y alinearnos en un proyecto de país. No venimos a proteger a ningún partido ni líder por más importante que sea», aseveró el presidente de la Conaie.

Después de tres horas de reunión, las organizaciones acordaron convocar a dos comisiones para establecer un plan de Gobierno y definir un solo binomio de izquierda. Esto debería definirse hasta la segunda semana de agosto porque en este periodo se llevarán a acabo las primarias.

También en Teleamazonas: