Organizaciones indígenas preparan una movilización nacional para este lunes 13 de junio, la dirigencia asegura que de no ser atendidos sus pedidos, la medida será indefinida.
El presidente Guillermo Lasso, al respecto, insiste en que este no es momento de paralizar al país.
Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales de Ecuador con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.
«Como Conaie estuvimos dispuestos a ceder, dialogar, debatir, plantear y canalizar soluciones concretas, pero nunca existió apertura de Guillermo Lasso a los problemas urgentes», sostiene la organización indígena.
Los grupos sociales exigen que haya «una reducción y no más subida del precio de los combustibles», pese a que el actual Gobierno mantiene congelado el coste del galón de la gasolina de mayor consumo.
Asimismo, piden «la moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas», así como precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.
Los manifestantes se oponen a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, piden que no se privaticen los sectores estratégicos y demandan la aplicación de políticas de control y especulación de precios.
Entre las demandas al Gobierno también figura la asignación de más presupuesto para los sectores de la salud y educación, y la generación de políticas públicas de seguridad y protección.
Los detalles en el siguiente video: