Organizaciones denuncian la presencia de grupos armados ilegales en Cotopaxi

El Frente Nacional Antiminero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) denunciaron la presencia de grupos armados ilegales en la provincia de Cotopaxi.

Con videos y fotografías, estas organizaciones aseguraron que este grupo de personas han instalado retenes ilegales y están utilizando armamento de grueso calibre (escopetas, mossberg, revólveres, subametrallados y pistolas) en las parroquias Palo Quemado y Las Pampas, provincia de Cotopaxi.

Según la denuncia, en estas zonas los grupos armados estarían exigiendo documentación a transeúntes, realizando requisas e inclusive intentando incautar cargamento de panela orgánica a los comuneros. También existiría amedrentamiento contras líderes y lideresas de la zona e irrupción en los domicilios de comuneros antimineros.

Los ciudadanos y organizaciones afirman que estas acciones responden a la oposición de la comunidad para evitar que una empresa internacional minera lleve a cabo sus actividades en las dos parroquias de Cotopaxi.

Lea también:

Además, recalcan que las autoridades conocen la situación en torno a la presencia de grupos armados en estas parroquias. Y por ello, exigen acciones inmediatas «para prevenir afectaciones a la vida e integridad de los habitantes, especialmente quienes se oponen a la minería y actividades de la empresa».

Hasta las 06:40 de este lunes 11 de marzo del 2024, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre esta denuncia.

También en Teleamazonas: