Cerca de 30 mil personas serían parte de las diferentes organizaciones delictivas que operan en Ecuador, así lo considera Fernando Carrión, experto en temas de seguridad.
Según un informe de inteligencia policial emitido en agosto de 2022, las organizaciones criminales que predominan en el país son: Los Choneros, Los Lobos, chone killers, los lagartos, tiguerones, R7, Latin King.
Expertos sostienen también que los hechos más sangrientos registrados en el país en los últimos años estarían ligados a al menos nueve organizaciones delictivas, donde cada una contaría con subgrupos y con los cuales sumarían cerca de 25 estructuras, las cuales han puesto en jaque al Gobierno.
Lea también:
- Policía desarticula tres bandas delictivas en Quito
- 142 cabecillas de bandas fueron detenidos durante el estado de excepción
Pese a que el Estado no cuenta con un mapa de dónde operan exactamente estas organizaciones y cómo han diversificado su economía criminal, se conoce que, por ejemplo, Los Choneros y Los Lobos serían las organizaciones predominantes a nivel nacional.
Según autoridades, Los Choneros estarían presentes en provincias como Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Azuay, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas. Y al rededor de 10 mil personas, fuera y dentro de las cárceles, estarían vinculadas a este grupo.
Los Lobos, por su parte, tendrían cerca de ocho mil integrantes y su presencia predominaría en provincias de la sierra centro y sur.
Arturo Torres, periodista experto en temas de seguridad, dice que hay provincias en donde incluso se han conformado organizaciones locales, una de ellas sería Esmeraldas, que según fuentes oficiales, se contabilizan 36 bandas delictivas.
Torres sostiene que en la provincia verde las organizaciones criminales que predominan son Los Gangsters y Los Tiguerones.
También en Teleamazonas:
#Esmeraldas | En operativo militar capturan a alias 'Elbi', cabecilla de Los Tiguerones 👉https://t.co/ayGsv1xB3g pic.twitter.com/Heritl6XTh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 17, 2023