Héctor Gabriel Vanegas, abogado de Oren Sheinman

Héctor Gabriel Vanegas, abogado del ciudadano israelita Oren Sheinman, se refirió al ataque que recibió su defendido en una cárcel de Ecuador.

Al respecto, afirma que está a favor de esclarecer los hechos pero considera que lo único que garantiza el castigo en un estado de derecho es el proceso.

En este sentido, dijo que se debe respetar el proceso para que el proceso evitar que se afecte la validez procesal.

YouTube video

«No queremos cacería de brujas, sino que se esclarezca el hecho y el Estado debe garantizar que los verdaderos responsables, tanto autores materiales como intelectuales, sean penalizados por este hecho y condenados», afirmó Vanegas.

Sobre la detención de Abdalá Bucaram, Vanegas dijo que «es bastante impactante. Desde mi punto de vista jurídico no era necesario. Es un hombre cardíaco, tiene un grillete en el pie y dos medidas cautelares encima», indicó.

Y agregó que «sí se quería imputar alguna responsabilidad por los indicios, yo siempre estaré de acuerdo que se esclarezca toda clase de hechos y se garantice el debido proceso».

Por otra parte, Vanegas criticó al Estado por no garantizar la vida de los detenidos. Esto, tras el ataque que Oren Sheinman recibió junto a Shy Dahan.

Sobre la muerte de Shy Dahan cree que hubo complicidad entre autoridades carcelarias para que se cometiera el crimen. «Hay más personas de las que se cree detrás del caso», apuntó.

Respecto a la detención de dos agentes municipales de tránsito en Quito, dijo que la Fiscalía deberá esclarecer el hecho.

Por este tema, recordó que la Fiscalía incautó varios teléfonos celulares que están siendo sometidos a peritaje. Acotó que la información que aportará Sheinman permitirá que se develen grandes redes de corrupción hasta altas esferas de Gobierno.