Municipio de Orellana desvincula a agentes por agresión a mujer

En redes sociales se viralizó un video donde dos agentes municipales de la provincia de Orellana agrede a una mujer mientras le realizan reclamos por presuntamente robar. Este sábado 27 de enero del 2024, el Municipio y el Ministerio de la Mujer se pronunciaron.

Las imágenes muestran como los funcionarios le propinan bofetadas y sostienen con fuerza el cabello mientras le reclaman por presuntamente haber robado. «Le haces meter tremenda golpiza. Tienes que saber a quien robas«, se le escucha decir a uno de los agentes en varias ocasiones.

El uniformado municipal también le pidió que llame a su marido, pero ella le respondió, evidentemente nerviosa y asustada, que no sabe nada de él. Luego, intervino otro hombre y con empujones la obligaron a subirse a un motocicleta, donde el funcionario la volvió a golpear en su cabeza.

Lea también:

Rechazo y sanciones por violencia

La situación generó una ola de indignación a escala nacional y el Municipio de Orellana anunció acciones inmediatas a través de un comunicado.

«La alcaldesa Shirma Cortés Sanmiguel ha dispuesto que inmediatamente se inicie el trámite correspondiente para el proceso de desvinculación, como indica la normativa, de estos malos elementos«, señala el comunicado del Municipio.

Además, la entidad municipal recalca que como tomará acciones legales correspondientes para que este hecho no quede en la impunidad y «para que estos actos no vuelvan a repetirse». Para ello se capacitarán a todos los servidores municipales respecto a la violencia de género.

«En este cantón donde un mujer está al frente de gobierno municipal, ninguna mujer puede ser víctima de maltrato, abuso y cobardía«, añadió. De igual manera, se anunció que en las próximas horas la alcaldesa conversará personalmente con la mujer para conocer los detalles de este «hecho bochornoso».

Por su lado, el Ministerio de la Mujer informó que activó inmediatamente al Servicio de Protección Integral (SPI) y un equipo técnico brindó atención emocional y primeros auxilios psicológicos a la víctima.

Y exhortó a la Alcaldía de Orellana a tomar acciones inmediatas para que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Testimonio de agente municipal

Ante los medios locales, el agente municipal reconoció que su accionar no fue el correcto y presentó su renuncia públicamente. Victor M., como se identificó, reveló que la mujer es trabajadora sexual y está involucrada con múltiples delitos en la zona.

«No se dijeron muchas cosas. Se la ha detenido tres veces por la misma situación de robo. Una vez apuñalaron con el esposo a un señor en el parque por quererle robar», afirmó.

El funcionario aprovechó el espacio para pedir disculpas por la agresión y aseveró que se está usando este hecho con fines políticos. «Yo fallé. Estoy consciente que se actuó mal. Presento mi renuncia asumiendo que lo que hice estuvo mal«, añadió.

También en Teleamazonas: