Un acuerdo ministerial enviado ya al registro oficial por el ministerio de Defensa, con base en disposiciones de las Naciones Unidas, autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas a la utilización de armas según el uso progresivo de la fuerza ante situaciones de amenaza.
La decisión se tomó después de que en las manifestaciones de octubre se registraron varios hechos violentos que ponía en riesgo la seguridad ciudadana.
USO PROGRESIVO DE LA FUERZA
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que este «acuerdo ministerial es un procedimiento que se viene aplicando desde hace mucho tiempo como normas de comportamiento. Y que venían como un anexo a todo tipo de operación militar que se realizaba»
Y añadió que los militares emplean en una forma progresiva, racional, gradual, basados en la necesidad y parámetros fundamentales para poder emplear las armas».
El reglamento ya fue enviado al registro oficial y fue trabajado durante mucho tiempo. Según el ministro se enmarca en disposiciones de las Naciones Unidas.
«Cuando hablamos de derechos humanos están estableciéndose todas las medidas que se pueden aplicar para los funcionarios que están participando en el cumplimiento de la ley», aseguró Jarrín.
Asimismo, el general en estado pasivo, Luis Hernández, cree que «estas normas son para proteger a la sociedad». Pues al hacer referencia a los últimos hechos del año pasado dijo que «en el momento en el que ese cuartel es atacado y se apoderan de armas, se pone en peligro a toda una sociedad«.
No obstante, desde el ministerio se recuerda que la libertad de movilización y protesta está garantizada, pero sin poner en riesgo a la democracia y al pueblo.
Además, el general Hernández aseveró que el desconocimiento del uso progresivo de la fuerza no exime de responsabilidades.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció este viernes que no habrá convocatoria para acuartelamiento militar este año. Pues “el presupuesto asignado para eso va al Ministerio de Finanzas, ese es nuestro aporte» señaló el funcionario.
Más detalles del ordenamiento jurídico que autorizará a las FF.AA hacer uso progresivo de la fuerza, en el siguiente video: