Más de cinco meses después del primer caso oficial de coronavirus en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envía un mensaje.
La OPS reclamó a la población del continente americano que se adapte a la «nueva realidad» que supone la presencia de la COVID-19.
La enfermedad, hasta el momento, ha contagiado a 4.604.134 personas y ha dejado 230.165 fallecidos.
Una «nueva realidad»
«Debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida», aseguró su directora, Carissa Etienne.
Y agregó que se debe «redefinir nuestro sentido de normalidad», ante el creciente número de infecciones en las Américas.
Ante esto, agregó que hay países que han sabido sobrellevar la pandemia mejor que otros.
«Aunque nos regocijamos cuando un país aplana exitosamente su curva epidemiológica de la COVID-19, el riesgo de un rebrote siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente», añadió Etienne, citada por el boletín diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con cada día que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5.000 casos por millón de habitantes. Chile ya es número uno absoluto con 13.309, seguido por Perú con 7.910, Estados Unidos con 7.038 y Brasil con 5.391.
En el apartado de las más de 500 muertes por millón de habitantes es Estados Unidos el que lidera esa letal estadística con 365. Le sigue Brasil con 248, Chile con 247 y México un poco distanciado con 181.
Condensados estos datos para el análisis, se puede desglosar que, si bien EE.UU. tiene una tasa consolidada más alta de casos diagnosticados, es Chile el país con el crecimiento más alarmante por millón de habitantes del SARS-CoV-2. EFE