La Organización Panamericana de la Salud ha mantenido conversaciones con los gobiernos de países desarrollados y les ha pedido que donen a Latinoamérica y el Caribe las vacunas contra el coronavirus que les sobran.
“Hemos enfatizado las grandes necesidades de nuestra región y su compromiso”, expresó en conferencia virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Instamos a otros países a efectuar compromisos similares”, dijo refiriéndose a dos anuncios de donaciones recientemente efectuados por España y Estados Unidos.
Las declaraciones de Etienne ocurren mientras las infecciones y muertes aumentan en la región. En la última semana, más de 1,4 millón de personas contrajeron COVID-19 en las Américas y más de 36.000 murieron. Esto significa que una de cada cuatro muertes a nivel mundial, ha sido en la región, de acuerdo con la OPS.
Además, la mayoría de los países han tenido dificultad para obtener vacunas, que han sido acaparadas por las naciones desarrolladas.
España anunció recientemente que donará América Latina por lo menos 7,5 millones de dosis a partir de julio, cuando espera tener al menos la mitad de su población inmunizada.
Etienne dijo que esas dosis serán distribuidas a través del mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas y otros organismos internacionales para que todos los países tuvieran un acceso equitativo a las dosis, pero ha sido criticado por no haber logrado su objetivo.
La OPS, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas supervisará la distribución, pero hasta ahora no se ha designado ningún país específico para que las reciba.
La OPS “propondrá una estrategia que esté focalizada en la equidad, con especial consideración a los países que han tenido un acceso limitado a la vacuna hasta ahora”, explicó Etienne, que no identificó a otros países con los que ha mantenido conversaciones.
Estados Unidos, por su parte, dijo que donará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países, después que la Administración de Medicamentos y Alimentos autorice su uso. No anunció quiénes serán los destinatarios. En marzo Washington donó cerca de 4 millones de dosis a México y Canadá, que le habían solicitado ayuda.
En Estados Unidos se ha vacunado hasta ahora con las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Mire también
Publican imágenes del asesinato del cantante Alex Quinterohttps://t.co/JYrKfG4u73 pic.twitter.com/IpYjYdM9xo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 28, 2021
Hasta ahora, en las Américas se han aplicado más de 317 millones de dosis de vacunas en 49 países y territorios, según la OPS. Sin embargo, sólo 7 millones de ese total ha sido comparadas a través de COVAX, que prevé entregar otras 470.000 dosis que ya están en camino a Guatemala, Bolivia y Jamaica.
Entre mayo y junio el mecanismo espera entregar otros 7 millones de dosis a nueve países que han empezado a recibir la segunda ronda de vacunas.