La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronuncia en relación al Decreto Ejecutivo sobre el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) al tabaco, cerveza artesanal, bebidas azucaradas y alcohólicas.
Estos productos no saludables para el ser humano están estrechamente relacionadas a la epidemia de enfermedades no transmisibles (ENT), según la OPS.
Las enfermedades más comunes ligadas al consumo de estos productos son: enfermedades cardiovasculares, el sobre peso, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias.
Las recomendaciones de la OPS
Ante este escenario donde el Gobierno nacional decidió bajar el impuesto ICE a estos productos la organización de la salud recomienda al Gobierno reforzar las políticas tributarias bajo un esquema de simplicidad tributaria.
Aplicar el ajuste anual por inflación al ICE, previsto en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
- Sector comercial rechaza aumento en el precio de productos en Ecuador
- Guillermo Lasso anuncia reducción de impuestos
Además, recomienda al Gobierno eliminar las actuales diferencias en el tratamiento impositivo entre las cervezas industriales y artesanales y la excepción de aplicación del ICE a leches azucaradas.
‘Incremento de impuestos saludables’
Entre otras recomendaciones la OPS pide al Estado establecer mecanismos para reforzar la coordinación multisectorial en relación con la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Finalmente, recomienda al Ejecutivo proponer a la Asamblea Nacional la promulgación de una ley que considere el incremento de impuestos saludables hasta los niveles recomendados internacionalmente.
Mire también
Un audio grabado por María Belén Bernal ayudó a la cadete Joselyn S. https://t.co/VoOD42oLoq pic.twitter.com/iVCkhOLSPX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 16, 2023