Control de velocidad en Quito será con sanción este sábado 31 de agosto

El control de velocidad del sábado 31 de agosto del 2024 en Quito será con sanciones. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó la hora y el lugar del operativo.

El director de la AMT, Washington Martínez, confirmó que la medida se cumplirá de acuerdo con el plan anunciado el 1 de agosto por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

La AMT informó este viernes 30 de agosto que la ubicación del operativo será en el sentido sur – norte de la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, a la salida de Quito. Los agentes realizarán el control de velocidad entre las 07:00 las 08:00 del sábado 31.

Lea también:

En entrevista con FM Mundo, el miércoles 21 de agosto de 2024, Martínez aseguró que ambas zonas ya cuentan con señalización preventiva y horizontal. Además se ha realizado la socialización de la norma por 20 días. Y agregó que el radar objetivo en El Troje, sobre la Simón Bolívar, ha evidenciado velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

El último operativo sancionatorio en la ciudad se realizó en la avenida Quitumbe Ñan y Cóndor Ñan, en el sur de Quito. Como resultado, cinco personas fueron sancionadas con multas económicas, pero no hubo detenidos. La AMT informó que cuatro conductores recibieron la citación y uno se desvió antes del control.

Sanciones

A los conductores que excedan los 50 kilómetros por hora (km/h) en vías urbanas de la capital y 90 km/h en perimetrales se los sancionará con una multa de 138 dólares, equivalente al 30% de un Salario Básico Unificado (SBU). Así lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Asimismo, quienes superen los 60 km/h en zonas urbanas y 100 km/h en perimetrales irán tres días detenidos y deberán pagar una multa de 460 dólares, equivalente a un SBU. A esto se suma la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.

En la zona urbana, el límite es de 50 km/h y el rango moderado es de 50 a 60 km/h para vehículos livianos, motocicletas y similares. En las vías rápidas o perimetrales, el límite es de 90 km/h y el rango moderado es de 90 km/h a 100 km/h. Sin embargo, «durante los operativos preventivos se registraron 3 859 conductores que superaron el límite y conducían a velocidades de hasta 103 km/h» en zonas urbanas, señaló la AMT.

Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite de velocidad máxima, en zona urbana, es de 40 km/h y el rango moderado es de 40 a 50 km/h.

También en Teleamazonas: