Activan operativos en Quito y Guayaquil por procesiones de Viernes Santo

600 policías y 200 agentes de tránsito son parte del contingente de control para la tradicional procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil. Los fieles iniciarán el recorrido a las 07:00 del viernes 7 de abril de 2023.

El recorrido comprende 2,5 kilómetros y es considerado como una de las procesiones más grandes del país y de América Latina. “Todo el camino estará cerrado al tránsito vehicular. Personal policial arribará desde la medianoche al templo para resguardar la llegada de creyentes”, dijo Luis Lalama, director de Operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La imagen del Cristo crucificado se colocará en una carroza que acompañará a cerca de 500 000 fieles que se sumarán a la romería. “El viernes santo de 1960 fue la primera procesión. El mensaje de este año es la paz”, dijo Alfonso Reyes, vicario parroquial de la Iglesia Cristo del Consuelo.

Lea también:

Procesión en Quito

En Quito también se preparan para la procesión de Jesús del Gran Poder, que partirá desde la Iglesia de San Francisco. Son más de 200 000 los feligreses que participarán en esta romería. Cucuruchos y verónicas, María Magdalena, penitentes, almas santas, saumeriantes y personas vestidas con el ‘traje de la piedad’ serán parte de los personajes que acompañarán a la imagen de Jesús del Gran Poder.

Esta procesión tiene su inicio en 1961, como una iniciativa del sacerdote Francisco Fernández, y se realiza los Viernes Santos para recordar la muerte de Jesús. La escultura de Jesús de Nazaret fue diseñada en el siglo XVII, en palo de balsa.

Patricio Vargas, jefe de Policía del Distrito Manuela Sáenz, dijo que 635 uniformados estarán ubicados en 52 puntos estratégicos de Quito para salvaguardar la integridad de las personas asistentes y de los participantes del evento.

También en Teleamazonas: