Varios operativos de desalojo se realizaron este lunes 8 de mayo del 2023 en el Área de Recreación Nacional los Samanes, al norte de Guayaquil. Existen más de 1 000 desalojados, mientras tanto, autoridades descartaron la venta de terrenos en el lugar.
Estos le pertenecen a la empresa pública Inmobiliar y son parte de un área protegida. Durante el fin de semana se alertó de esta supuesta invasión e inmediatamente las autoridades empezaron con los operativos de control.
Lea también:
- Moradores del barrio Nuevo Ecuador denuncian invasiones de terrenos
- Alrededor de 100 000 personas viven en zonas de Quito susceptibles a aluviones
Miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personal del Municipio de Guayaquil encabezaron los operativos que se desarrollaron de manera pacífica. La secretaria técnica de asentamientos irregulares, Evelyn Montalván, señaló que los terrenos no están en venta.
La zona protegida en Samanes se extiende por más de 60 hectáreas, que contienen un ecosistema sensible, con flora y fauna que está en peligro de extinción.
Las autoridades socializaron con las personas desalojadas que su acción los estaría haciendo incurrir en dos delitos: la ocupación y uso ilegal de tierras, y la invasión de áreas de importancia ecológica. Estos delitos, según la Ley vigente, tienen penas de hasta siete años de cárcel.
También en Teleamazonas
#Manabí | Policía abate a hombre que intentó robarle en la vía Rocafuerte-Tosagua https://t.co/cGMHo0wYDs pic.twitter.com/47M4CCSdp9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 8, 2023