Más de mil policías y militares participaron ayer en un operativo contra la minería ilegal en Yutzupino, parroquia Puerto Napo, donde se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y mineros.
Uno de los buses de las Fuerzas Armadas, donde llegó el personal uniformado al sector de Yutzupino, tuvieron daños tras ser atacados por su intervención en la zona. El operativo se llevó a cabo tras las denuncias del daño ambiental ocasionado por la minería en el sector.
Después de horas de intervención lograron el control y el desalojo de todos quienes a diario se apostaban a trabajar en el sitio.
IMPORTANTE | Junto a @MinGobiernoEc, @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR realizamos un operativo esta madrugada en la comunidad Yutzupino, #Napo, para enfrentar la extracción ilegal de minerales. El #GobiernoDelEncuentro está comprometido con el ambiente. pic.twitter.com/dWcN9C9ryy
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) February 13, 2022
En el operativo, que contó con la presencia de más de 1 000 uniformados entre policías y militares, se inmovilizaron varias retroexcavadoras y 80 clasificadoras tipo C. Además, según reporte de las autoridades, se incautaron 8 000 galones de combustible.
Las autoridades detallaron que se había filtrado información previa por lo que gran parte de la maquinaria ya se encontraba fuera del lugar de trabajo.
No obstante, ciudadanos reaccionaron inmediatamente a la intervención contra la minería ilegal. Los habitantes indicaron que no son mineros y que prestaron la maquinaria para obtener un ingreso económico.
Se calculan que unas 30 hectáreas de isla estaría afectada sólo en el sector de Yutzupino. La zona permanece vigilada y monitoreada por la fuerza pública.
Más detalles en el siguiente video: