Operatividad de Mazar depende de los niveles del embalse según Ministerio de Energía

La operatividad de la central hidroeléctrica Mazar dependerá de los niveles del embalse y de las condiciones hidrológicas, informó este lunes 22 de abril del 2024 el Ministerio de Energía y Minas.

En un comunicado esa Cartera de Estado precisó que la hidroeléctroca está funcionando y continúa en un proceso de recuperación. «Pero esto no quiere decir que se ha superado el inconveniente sobre la situación del sistema energético», precisó.

Añadió que por el momento el nivel de agua en el embalse es de 2 111,3 metros sobre el nivel del mar, lo que ha permitido que Mazar opere con una de sus dos turbinas. De acuerdo con información del Cenace, Mazar aportó con 389 megavatios/hora.

El nivel mínimo de operación para que Mazar opere al 100% es de 2.115 metros sobre el nivel del mar, que aún no se ha alcanzado. Para que llegue a esos niveles, se necesitarían 10 días de lluvias intensas.

Lea también:

En tanto, la Central Hidroeléctrica Paute, que es la segunda más grande de Ecuador, aportó con 1 698 megavatios por hora a la producción de energía a escala nacional. Esto representa el 12% de la demanda.

Según el Cenace, la hidroeléctrica está encendida de forma ininterrumpida desde las 19:00 del domingo 21 de abril de 2024. A las 09:00 de este lunes 22 de abril operó con cinco de sus 10 turbinas.

Las lluvias de los Esta reanudación fue posible gracias al aumento de los caudales de los ríos de Azuay y Morona Santiago, provocado por las intensas lluvias que se han registrado desde el pasado viernes 19 de abril.

También en Teleamazonas: