Conductores de buses haciendo carreras o cometiendo infracciones de tránsito son imágenes comunes en la capital. Expertos en movilidad sostienen que hay una falta de control entre las operadoras de transporte público y los conductores, sobre todo en temas de infracciones.
Por ejemplo, el último bus involucrado en un siniestro al norte de Quito registra más de 20 infracciones. Cristóbal Buendía, exsecretario de Movilidad, considera que es un error de las operadoras permitir que un conductor con antecedentes maneje un bus.
Para Pabel Muñoz, alcalde de Quito, son las operadoras las encargadas de controlar las infracciones. Por lo tanto, sostiene que los responsables son los presidentes de las cooperativas de transporte público.
No obstante, Buendía señala que los entes encargados del control y fiscalización no están midiendo los indicadores de calidad en el servicio. “En lugar de estar preocupados tanto por el pico y placa, deberían pensar en los controles a las unidades de transporte público”, sostiene.
Lea también:
- Siniestro de tránsito dejó cinco heridos en Puerto Cayo, Manabí
- Quito: Tres siniestros de tránsito en menos de cinco horas en la av. Simón Bolívar
Otra de las cifras que preocupa al Observatorio de Movilidad es la que el 86% de los vehículos que transitan en la capital no realizaron la Revisión Técnica Vehicular en Quito. Prefieren hacerlo en otros cantones por las facilidades que encuentran.
Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito señalan que realizan operativos rotativos en el transporte público para verificar los títulos habilitantes del conductor y la unidad. Además, precisan que dan capacitaciones constantes a los transportistas.