Esteban Merlo, operador vinculado con la trama de Seguros Sucre, firmó un acuerdo de cooperación con la justicia en Estados Unidos. Se declaró culpable y, a cambio de una reducción en su pena, cooperará con documentación.
El acuerdo se firmó el pasado 28 de marzo de 2023 y consta de una veintena de puntos entre los que consta que brindará información veraz y completa, testificará y aportará con documento.
Lea también:
- Contraloría determina responsabilidades en la compra de bonos en Seguros Sucre
- Directivos de Seguros Sucre tenían tarjetas de crédito de la empresa
De igual manera se comprometió a no proteger a terceras personas o entidades ni entregará información que implique falsamente a otras personas.
Merlo fue acusado en 2022 en los tribunales norteamericanos como quien operó y controló una compañía intermediaria registrada en Ecuador y Panamá, a través de la que se facilitaba el pago de coimas para conseguir y retener contratos en Seguros Sucre.
La cooperación de Merlo genera expectativas pues además del caso Seguros Sucre estaría vinculado a personajes relacionados a otras tramas de interés para el país como el caso Isspol.
En el entramado de empresas vinculadas con Merlo aparecen nombres como el de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, que está condenado en Miami por lavado de dinero.
También en Teleamazonas:
¿Preguntas religiosas en examen de ingreso a universidad? Senescyt se pronuncia https://t.co/f2zRO0Av3v pic.twitter.com/YYUki5JHsu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 12, 2023