Suspendidas las operaciones del SOTE por sabotaje

La petrolera estatal Petroecuador anunció que la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sufrió un sabotaje. El hecho habría ocurrido en la madrugada de este miércoles 10 de mayo del 2023.

Frente a eso, el transporte de petróleo a través del SOTE está suspendido temporalmente. Sin embargo, Petroecuador aseguró que esta medida “no afecta las exportaciones, pues hay suficiente crudo en los tanques de almacenamiento”.

Según Petroecuador, el sabotaje consistió en una “perforación clandestina” que además causó una fuga de crudo de petróleo. La empresa no ha informado en qué kilómetro del oleoducto ocurrió el incidente ni cuántos barriles de crudo se derramaron. Sin embargo, dijo que el hecho ocurrió “cerca de un cuerpo de agua” y que “la emergencia ha sido controlada”.

Lea también:

Medidas tomadas

Personal de Petroecuador se movilizó hacia el lugar y ejecuta acciones de contención y limpieza. La empresa OCP Ecuador colabora con las acciones. Además, la petrolera estatal dijo que comenzará, de manera urgente, las investigaciones respectivas para identificar a los responsables del sabotaje.

Petroecuador anunció que hasta las 09:00 ya se han tomado varias acciones:

  • La suspensión inmediata de las operaciones del oleoducto SOTE, priorizando el cuidado al ambiente.
  • El desplazamiento de personal de remediación a la zona.
  • El cierre de válvulas de sección.
  • La colocación de barreras de contención.
  • Notificación a las autoridades ambientales y de control.
También en Teleamazonas: