Operaciones de Sote y OCP suspendidas por colapso de puente

El colapso del puente sobre el río Marker, en el cantón Quijos, provincia de Napo, obligó a suspender las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote). También del Poliducto Shushufindi – Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Así se reportó este miércoles 22 de febrero del 2023.

La afectación del puente se da como parte del proceso de erosión regresiva que experimenta el río Coca. Este fenómeno provoca el desmoronamiento de sus márgenes y afluentes, y se ha convertido en una amenaza constante para múltiples oleoductos y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En redes sociales circulan imágenes de los daños registrados en las infraestructura. En un clip se observa que un motociclista cruza el puente segundos antes de que la ladera empiece a desmoronarse y la estructura caiga.

Colapso del puente sobre el río Marker en el kilómetro 105 de la Troncal Amazónica, en el cantón Quijos, provincia de Napo. Video: Cortesía
Lea también:

Mediante un comunicado, Petroecuador indicó que se tomó la decisión de suspender las actividades en Sote y Shushufindi – Quito de manera preventiva para evitar las afectaciones ambientales que se puedan presentar en la zona ante cualquier contingencia. Además recalcó que el resto de operaciones de la empresa se mantienen con normalidad, al igual que la provisión de combustibles.

Por su parte, el OCP indicó que tras el colapso del puente se activó el plan de respuesta a emergencias y se detuvo el bombeo de crudo. Además detalló que no se ha producido la rotura del oleoducto, ubicado a 800 metros del puente.

Personal del ECU 911, de la Policía Nacional y del Ministerio de Obras Públicas se encuentra atendiendo la emergencia. Además, un equipo multidisciplinario de Petroecuador trabaja en la evaluación física de ambas infraestructuras de transporte, con la finalidad de tomar las acciones correctivas necesarias en el corto plazo, informaron.

El SOTE es el principal oleoducto del país. Actualmente tiene una una capacidad de transporte de 360 mil barriles por día, a través de los 497,7 kilómetros de tubería que se extienden por la Amazonía, Sierra y Costa. Mientras, OCP transporta 950 millones de barriles de petróleo; y Shushufindi – Quito procesa 20.000 barriles por día.

También en Teleamazonas: