Operaciones militares se fortalecen en la frontera de Ecuador con Colombia

Desde hace más de cuatros meses las operaciones combinadas entre Ecuador y Colombia se fortalecen en pasos fronterizos no homologados y que han sido tomados por grupos armados irregulares.

Patricio Vega, comandante del Batallón Galo Molina, informó que dichos grupos se han extendido hasta el sector de Tallambi, en Colombia, «donde ya ejercen su soberanía»; y por esta razón la fuerza armada ejecuta acciones que permitan neutralizar posibles amenazas.

Estas acciones incluyen operativos y requisas en pasos que no están homologados por las cancillerías de los dos países, uno de ellos, el puente que une a la parroquia de El Chical, en Ecuador, con Tallambi. Este cruce es transitados diariamente por ciudadanos colombianos y ecuatorianos para sus diferentes actividades.

Lea también:

Sin embargo, Gary Fuentes, jefe del Destacamento Militar de El Chical, detalló que este paso también lo utilizan para operaciones ilegales como el narcotráfico, el contrabando y tráfico de armas, municiones y químicos.

Desde territorio ecuatoriano custodian la frontera con equipos de combate móviles y personal de vigilancia permanente que se ubica en las instalaciones del Destacamento Militar. Mientras que, la Policía Nacional realiza patrullajes constantes en los poblados para brindar seguridad a los habitantes.

Finalmente, estas operaciones también permitieron que el Ejército colombiano recupere parte del territorio donde se encontraban cultivos ilícitos de coca. En este lugar flameaba la bandera del grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También en Teleamazonas: