No han sido pocos los contratos firmados entre Petroecuador y la multinacional Vitol, cuyos representantes admitieron que pagaron sobornos en Ecuador a cambio de millonarios contratos.
Tras el escándalo, la estatal petrolera excluyó a la firma de su lista de proveedores y la Fiscalía abrió una investigación.
Los directivos de la multinacional admitieron que hubo sobornos y corrupción en los contratos. Además, aceptaron pagar una multa de USD 135 millones por sobornar a funcionarios públicos en México, Brasil y Ecuador.
En nuestro país, según los documentos, las operaciones fraudulentas en Vitol empezaron en el 2015, de la mano del ex ejecutivo de Vitol, Javier Aguilar. Por medio de terceros habría pagado «comisiones» a un funcionario del ministerio de hidrocarburos y a un alto ejecutivo de Petroecuador, a cambio de identificar oportunidades de negocios.
Los involucrados habrían recibido al menos USD 870 000 en cuentas offshore.
Según la justicia de Estados Unidos, en este esquema se crearon empresas fantasmas , facturas falsas y ficticios acuerdos de consultorías. Además, se realizó una operación de preventa de USD 17,1 millones de barriles de Fuel Oil.
Desde 2016, Vitol ha participado en 38 concurso para importación y exportación de derivados y ha obtenido contratos en nueve ocasiones. El último se firmó el 7 de abril pasado y se terminó en octubre por un total de 1 138 000 barriles de Fuel Oil.
Más detalles en el siguiente video: