Un equipo de Teleamazonas viajó hasta el Yasuní para conocer de cerca la operación del bloque 43, conocido como ITT. En agosto del 2023 los ecuatorianos decidirán sobre las actividades petroleras en esta zona.
El bloque que comprende las áreas Ishpingo Tambococha y Tiputini (ITT) está operado por PetroEcuador. Pese a ser el más nuevo ha cobrado gran importancia, según el gerente de la petrolera ecuatoriana, Ramón Corre.
Actualmente es el cuarto más importante del país, pese a que opera hace diez años a comparación de Sacha, Auca y Shushufindi que producen desde hace 50 años. «Este bloque tiene un potencial muy grande que en poco tiempo podría superar a los campos grandes», señaló el funcionario.
El ITT cuenta doce plataformas y 225 pozos, de los cuales se obtienen 5 000 barriles por día. Lo que genera ganancias para el Estado de alrededor de 1 200 millones de dólares al año, según cifras de Petroecuador.
Este año la meta de la estatal es producir 19 millones de barriles. Sin embargo, esto podría detenerse si se aprueba el SI en la consulta popular y además se debería retirar toda la infraestructura colocada en la zona.
En el dictamen de la Corte Constitucional se indica Petroecuador tendría un plazo de un año para abandonar la zona. Solo en la Central de Procesos Tiputini (CPT), donde llega todo lo que se produce en el bloque 43, se invirtió alrededor de 350 millones de dólares.
JLos responsables de este bloque petrolero indica que en el infraestructura se incluye el lastre colocado en la construcción, maquinaria y decenas de kilómetros de tuberías. Por ello, aseguran que en doce meses realizar estos trabajos sería imposible y creen que la retirada tomaría entre tres y cinco años.