OpenAI y el servicio de mensajería surcoreano Kakao anuncian nueva colaboración

Actualizado 8:16

Seúl, EFE |

La empresa tecnológica estadounidense OpenAI y el servicio de mensajería Kakao, el más importante del país, anunciaron este martes 4 de febrero del 2025 un nuevo proyecto de colaboración con el fin de incorporar la Inteligencia Artificial (IA) a dicho servicio.

El objetivo de la asociación es incorporar el modelo de lenguaje ChatGPT a Kakao, según anunciaron hoy ambas empresas tras una reunión en Seúl entre el director general de Kakao, Chung Shin-a, y el responsable de OpenAI, Sam Altman.

«Estoy feliz de compartir nuestra asociación con OpenAI como parte de nuestra ambición de lograr una nueva innovación y un salto adelante a través de la IA en 2025», dijo Chung Shin-a en un evento para la prensa.

Lea también:

Según explicó, las dos empresas trabajarán juntas para aplicar la tecnología de la estadounidense a los servicios de Kakao y desarrollar también productos conjuntos de IA, mientras que la surcoreana planea lanzar su nueva marca integrada de IA, Kanana, a finales de este 2025.

«Las tecnologías de ChatGPT se integrarán en nuestros servicios, incluido Kanana, y la asociación incluye compartir tecnología y codesarrollar productos de IA para los 50 millones de usuarios de Kakao», añadió Chung.

Kakao es la principal empresa de tecnología de la información de Corea del Sur y opera la aplicación de chat móvil más grande, KakaoTalk, que cuenta con más de 50 millones de usuarios, casi igualando la población del país.

El anuncio de OpenAI y Kakao se produce semanas después del lanzamiento de DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de IA, y que está liderando las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando a la propia ChatGPT.

En la víspera, Altman visitó también Tokio donde anunció su nuevo agente de IA, Deep Research, una nueva herramienta de ChatGPT que permite llevar a cabo investigaciones web autónomas y en múltiples pasos.

También, tras anunciar una empresa conjunta con el conglomerado tecnológico japonés Softbank bajo el nombre de SB OpenAI Japan, y con un proyecto de IA generativa llamado «Cristal» y destinado al uso empresarial.

También en Teleamazonas: