ONU y CIDH emiten comunicados tras matanza en cárceles del Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas en Ecuador (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron tras la matanza en cárceles ecuatorianas.

A través de comunicados oficiales, solicitaron al Estado ecuatoriano que investigue la masacre de 79 privados de la libertad, ocurrido el 23 de febrero del 2021.

Imagen

Del igual manera, solicitaron que el Gobierno asuma de mejor manera la gestión de los centros carcelarios para que estos hechos no se repitan.

En su comunicado, las ONU Ecuador también expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos durante los «lamentables hechos» ocurridos en Azuay, Guayas y Cotopaxi.

«El sistema de las Naciones Unidas pide una investigación pronta e imparcial, la sanción correspondiente a los responsables, y una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos», resalta el comunicado.

CIDH también condena los hechos violentos

La CIDH lamentó y condenó “los hechos de violencia en diversos Centros de Rehabilitación Social” que se produjeron la víspera.

En este sentido, “La CIDH recuerda el deber jurídico ineludible que tienen los estados para adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de libertad”, indican a través de mensajes en la red social Twitter.

La Comisión pidió a Ecuador “investigar de oficio y con debida diligencia los hechos; y adoptar medidas para evitar la repetición como aumentar la seguridad y vigilancia de los centros de rehabilitación social y prevenir el accionar de organizaciones criminales intramuros”, sostuvo.

79 muertos en enfrentamientos entre bandas en centros penitenciarios de Ecuador