La ONU recuerda a Venezuela que debe «proteger y no impedir» el derecho de manifestación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó, este martes 30 de julio del 2024, al Gobierno de Venezuela que debe «proteger y no impedir» el derecho a la manifestación pacífica.

Además, el organismo internacional dijo sentirse «preocupado» por la detención de manifestantes, tras los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio del 2024.

Luego de conocer que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador de los comicios al presidente izquierdista Nicolás Maduro, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar en rechazo de los resultados oficiales.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que es de suma importancia que en Venezuela «todos los líderes políticos y sus seguidores rechacen toda forma de violencia, amenazas de violencia o incitación a la violencia».

Lea también:

En relación con la controversia por los resultados de los comicios, Dujarric recalcó que «cualquier disputa electoral debe resolverse pacíficamente«. Además, mencionó que se debe «garantizar la transparencia completa de los resultados electorales, incluyendo el desglose inmediato de votos por colegios electorales».

La violencia desatada el lunes 29 de julio del 2024 en las manifestaciones se han cobrado la vida de al menos seis personas, según la organización no gubernamental Foro Penal.

Por parte del Gobierno venezolano, el fiscal general, Tarek William Saab, informó, este martes 30 de julio, que 749 personas han sido detenidas tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país.

Saab reportó además 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada «producto de los disparos ocasionados por manifestantes» en el estado Aragua. El Fiscal no mencionó el número de manifestantes fallecidos o heridos.

EFE constató en Caracas que los manifestantes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, ayer (29 de julio del 2024). EFE

También en Teleamazonas: