La Asamblea General de la ONU aprobó este 27 de octubre de 2023, con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, una resolución no vinculante que pide una «tregua humanitaria inmediata y duradera» y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.
El texto, propuesto por Jordania, además, exige la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos «ilegalmente» y un «trato humano» para ellos.
La resolución fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.
Canadá y Estados Unidos trataron de introducir en horas previas una enmienda adicional al texto que incluyera una condena expresa a los atentados del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre, pero la enmienda fracasó al lograr en otra votación adicional solo 88 votos a favor, menos de los dos tercios requeridos.
Lea también:
- Israel acusa a Hamás de usar hospitales como bases de su infraestructura
- Hamás asegura que 50 rehenes murieron por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza
La Asamblea, que aglutina a los 193 Estados miembros de la ONU, retomó el asunto después de que el Consejo de Seguridad, dividido, rechazara cuatro resoluciones en menos de dos semanas.
La resolución que no tiene carácter vinculante, subraya la importancia de prevenir una mayor desestabilización y la escalada de violencia en la región y pide una solución «justa y duradera del conflicto israelo-palestino» sobre la base de la solución de dos Estados.
Respuesta de Israel
Tras aprobación de la resolución, el embajador israelí Gilad Erdan -que el martes pidió la dimisión del secretario general António Guterres por su presunta parcialidad pro palestina- respondió y se despachó en descalificaciones contra toda la ONU. Dijo que es una institución «que ya no tiene una pizca de legitimidad o relevancia».
Erdan dijo que «hoy es un día oscuro para la ONU y para el género humano» porque «la mayoría de la comunidad internacional ha mostrado que prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defender a los civiles».
Además, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, expresó su «rotundo» rechazo al llamado de las Naciones Unidas a un alto el fuego en Gaza
«Rechazo rotundamente el despreciable llamado de la ONU a un alto el fuego. Israel tiene la intención de actuar para eliminar a Hamás como el mundo actuó contra los nazis y el ISIS (Estado Islámico)», afirmó el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social X (antes Twitter).