El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador informó que “lamenta profundamente el femicidio de María Belén Bernal, ocurrido en la ciudad de Quito”. Este viernes 23 de septiembre de 2022 emitió un comunicado.
La representación de Naciones Unidas indicó que “los hechos sucedidos presuntamente dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley”.
De igual manera, el organismo señala que los derechos de las víctimas deben ser “reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición”.
El miércoles 21 de septiembre el Gobierno de Ecuador confirmó que María Belén Bernal había sido hallada sin vida en una ladera del cerro Casitagua, detrás de la Escuela Superior de Policía, en Quito.
María Belén, abogada de 34 años, se encontraba desaparecida desde el domingo 11 de septiembre. Esa madrugada se registró su ingreso a la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, para visitar a su esposo, Germán C., oficial con grado de teniente e instructor de cadetes. Ahora él, principal sospechoso de femicidio, se encuentra prófugo.
Ante el femicidio de María Belén Bernal, el Sistema de Naciones Unidas insta al Estado de Ecuador a reforzar los esfuerzos para la protección de las mujeres y erradicar “todas las formas de violencia, mediante acciones concretas, incluyendo capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes”.
Comunicado del Sistema de las Naciones Unidas: https://t.co/BDG6ytLT8G pic.twitter.com/pUVcafC75t
— ONU Ecuador (@ONUecuador) September 23, 2022
Naciones Unidas recoge las cifras oficiales de la Función Judicial de Ecuador; según las cuales, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios.