El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió el domingo a los países ricos que «pasen a los actos» frente a la emergencia climática mundial. Y también que cumplan con sus promesas de ayuda financiera a los países en desarrollo.
«Es hora de pasar a los actos. Es hora de cumplir la promesa de los 100 mil millones de dólares al año de París«, declaró Guterres en Dakar (capital de Senegal), en referencia al compromiso que tomaron los países desarrollados, pero que todavía no han cumplido. Su promesa fue destinar esta cantidad a los países del hemisferio Sur a partir de 2020; esto con el fin de ayudarles a financiar la transición ecológica y las consecuencias del calentamiento global.
I thank President @Macky_Sall and the people of Senegal for the warm welcome, particularly on the eve of #EidAlFitr.
— António Guterres (@antonioguterres) May 1, 2022
The @UN is committed to continue strengthening our partnership with Senegal as we tackle the consequences of conflict, terrorism & the climate crisis. pic.twitter.com/3ww4YGks1I
EMERGENCIA CLIMÁTICA
Además, Guterres hizo esta declaración después de haberse reunido con el jefe del Estado senegalés, Macky Sall. Encuentro que se dio en el primer día de su gira regional, que le llevará también a Níger y Nigeria.
«La emergencia climática […] aumenta los problemas de seguridad«, declaró Guterres, en una región del mundo muy tocada por los golpes de Estado militares que, desde 2020, se vivieron en Malí, Guinea y Burkina Faso.
«Los países africanos, que no son responsables [del cambio climático], son a menudo las primeras víctimas«, explicó el líder de la ONU, que considera «esencial que la mitad de la financiación climática esté dedicada a programas de adaptación y resiliencia para ayudar a las comunidades vulnerables».
No obstante, la promesa de 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020 se logró durante la cumbre internacional del clima de París, en 2015.
Con información de AFP