ONU pide a los estados tomar medidas para combatir el racismo: «El statu quo es insostenible»


Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, presentó y explicó el reporte encargado de la ONU a raíz del asesinato de George Floyd en Estados Unidos. La funcionaria dijo que los estados deben tomar ‘medidas inmediatas’ contra el «racismo sistémico» que sufren los afrodescendientes.

El reporte, elaborado durante un año, ofrece una mirada histórica de los malos tratos sufridos por africanos y afrodescendientes y aborda problemáticas específicas sobre la discriminación a nivel mundial. “Hoy hay una gran oportunidad de alcanzar un punto de inflexión para la igualdad racial y la justicia”, afirma el reporte.

Por su parte, Bachelet declaró que el statu quo ‘es insostenible’. Además habló sobre la necesidad de un ‘enfoque transformador ‘que aborde los ámbitos interconectados que impulsan el racismo, Estos desembocan, según la alta comisionada de la ONU, reiteradamente en tragedias que “podrían evitarse”.

«Exhorto a los Estados a que dejen de negar y comiencen a desmantelar el racismo, a que pongan fin a la impunidad y fomenten la confianza, a que escuchen las voces de las personas afrodescendientes, a que afronten los legados del pasado y procuren una justicia reparadora», añade la política chilena en el comunicado.

El documento llega un par de días después de que la justicia de Estados Unidos condenara a Derek Chauvin, expolicía acusado de asesinar a George Floyd. Además de este caso, las autoridades de la ONU analizaron 190 muertes, la mayoría en EE.UU., para mostrar cómo las fuerzas de seguridad rara vez rinden cuentas por sus violaciones de derechos humanos y sus crímenes contra personas de ascendencia africana. El reporte identificó patrones similares de maltrato policial en muchos países.

Fuente | Deustche Welle/