La pandemia del coronavirus amenaza el avance en África y podría empujar a millones de personas a la extrema pobreza.
La advertencia la lanzó este miércoles, 20 de mayo, el secretario general de Naciones Unidas.
En un reporte “El impacto del COVID-19 en África”, Antonio Guterres dijo que las naciones del continente han respondido con rapidez a la crisis “y, por ahora, el número de casos reportado es menor al que se temía” con menos de 2.500 decesos.
Pero Guterres dijo que “hay mucho en juego” y pidió una “acción internacional para fortalecer los sistemas de salud africanos.
Además, es necesario respaldar la educación, proteger los empleos, mantener los hogares y negocios a flote”.
Devastadoras consecuencias pese al avance en África
Para ayudar a abordar las devastadoras consecuencias económicas y sociales de la pandemia, el jefe de la ONU señaló que África necesita más de 250.000 millones de dólares y “una paralización generalizada de la deuda de los países africanos”.
En los últimos años, el crecimiento económico de África ha sido fuerte, la revolución digital “se ha afianzado” y se alcanzó un acuerdo para una zona de libre comercio, apuntó Guterres.
Mire también
¿Qué medida tomó Corea del Sur para localizar a infractores de la cuarentena?->https://t.co/0smPr9se7T pic.twitter.com/S2ABHOBeXF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 20, 2020
Pero “la demanda de los productos básicos de África, el turismo y las remeses están decayendo (y) la apertura de la zona de libre comercio se ha demorado”, añadió.
Según Guterres, la pandemia “agravará las antiguas desigualdades y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a enfermedades”.
AP