ONU Mujeres se unió este jueves 23 de septiembre de 2022 a las voces que han condenado la muerte de la joven iraní Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar cubierta la cabeza como exige la ley en Irán y pidió una investigación.
«ONU Mujeres está profundamente preocupada y entristecida por la muerte de Mahsa Amini, en Irán, a la edad de 22 años«, dijo el organismo de Naciones Unidas.
Apuntó que «los informes sugieren que Mahsa Amini fue detenida el 13 de septiembre por las autoridades en aplicación de normas estrictas sobre la vestimenta de las mujeres y que murió, cuando aún se encontraba bajo custodia, tres días después».
En un comunicado, la entidad también indica que no están claras ni las causas precisas ni las circunstancias de su muerte, que ha desatado una oleada de protestas en todo el país en la que han muerto al menos 17 personas, entre ellas policías, según la televisión iraní.
«Lo que está claro es que fue detenida y tratada en violación de los derechos humanos más básicos», asegura la nota, que subraya que «el incidente también pone de relieve los abusos sufridos por mujeres y niñas en todo el mundo».
La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó el martes su preocupación por la muerte de Mahsa Amini durante su detención y por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron y pidió una investigación independiente sobre las causas de su muerte.
MUERTOS EN PROTESTAS
Al menos 36 personas murieron en la represión de las protestas que estallaron hace una semana en Irán tras la muerte de una mujer detenida por la policía de la moral, informó una oenegé basada en Nueva York.
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán por llevar «ropa inapropiada». Falleció tres días después en el hospital, y su muerte provocó una ola de manifestaciones en todo el país.
Según activistas, recibió un golpe mortal en la cabeza, pero los responsables iraníes lo desmintieron y anunciaron una investigación.
Un medio estatal informó de 17 personas muertas en estas manifestaciones, pero varias oenegés, entre ellas el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, dan una cifras mucho más elevadas.
«Las autoridades han reconocido la muerte de al menos 17 personas, pero fuentes independientes hablan de 36» decesos, tuiteó el jueves por la noche el CHRI.