Ningún niño ucraniano debería ser adoptado en Rusia, dijo un funcionario de la ONU.
En momentos que se presume que varios miles de menores fueron trasladados a territorio ruso tras la invasión de Ucrania.
«Siempre insistimos en que ningún niño sea ofrecido en adopción durante un conflicto» porque la ONU favorece que regresen con sus familias, declaró en rueda de prensa Afshan Khan, directora de la Oficina Regional para Europa de UNICEF (Programa de las Naciones Unidas para la Infancia) y Asia Central.
«Cualquier decisión de trasladar a un niño debe basarse en su interés superior y cualquier movimiento debe ser voluntario» y con el acuerdo de la familia, agregó.
«Reafirmamos, en particular a la Federación Rusa, que la adopción nunca debe darse durante o inmediatamente después de una emergencia humanitaria, porque los niños que son separados de sus familias «no pueden ser considerados huérfanos», insistió Khan, quien acaba de regresar de una estadía en Ucrania.
Realidad
En cuanto a los niños «que han sido enviados a Rusia, estamos trabajando estrechamente con mediadores y redes para ver cómo podemos documentar mejor sus casos», añadió, sin dar cifras actualizadas sobre ellos.
La titular de la UNICEF aclaró que «no tenemos acceso a los niños más allá de las fronteras de la Federación Rusa».
Es algo que debe hacerse con el acuerdo del gobierno ruso.
La ONU había expresado en marzo su preocupación por el riesgo de adopciones forzadas de niños ucranianos.
En particular aquellos -alrededor de 100.000, no necesariamente huérfanos y cerca de la mitad discapacitados- en instituciones o internados, muchos de los cuales se ubican en el este del país.