Finlandia violó los derechos de niños finlandeses, que vivieron durante años en peligro en el campo de Al Hol, en Siria, con familias de presuntos yihadistas, consideró este miércoles 12 de octubre de 2022 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
«Finlandia tiene la responsabilidad y el poder de proteger a los niños finlandeses en campos sirios de un riesgo inminente para sus vidas a través de la repatriación», consideró el Comité en un comunicado.
En una decisión similar, el Comité consideró en febrero que Francia violó los derechos de niños franceses retenidos en campos sirios al no repatriarlos.
El Comité de los Derechos del Niño vigila el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño. Sus observaciones no tienen poder legal pero sí peso internacional.
El Comité se encargó de examinar una petición relativa a seis niños finlandeses retenidos en el campo de Al Hol, en el noreste de Siria, en el que viven 56.000 personas, 10.000 de las cuales, extranjeras.
Desde que las familias presentaron la petición en 2019, tres niños regresaron a Finlandia con su madre por sus propios medios, y los otros tres siguen retenidos en campos «en un lugar que parece una zona de guerra», según el Comité.
De media, dos niños mueren cada semana en Al Hol según la oenegé Save the Children, y la ONU informó de 100 muertes en 18 meses.
El Comité considera que Finlandia no hizo lo suficiente por los intereses de esos niños, e instó al país a «tomar medidas inmediatas y decisivas para preservar la vida de estos niños» y para llevarlos junto a sus familias.
Mire otras noticias también: