La ONU pidió este viernes a los Gobiernos de Perú y Chile que dialoguen para solucionar el problema migratorio en la frontera de Tacna (Perú), al cumplirse hoy tres meses de la primera llegada de migrantes procedentes de Venezuela y Haití que siguen bloqueados en la frontera.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) están «preocupadas» por la situación de esas personas.
«En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios», dijo Dujarric. Además, sostuvo que los más vulnerables son los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.
Lea también:
- Perú despliega militares en la frontera con Ecuador por migración
- Boluarte culpa a los migrantes de la criminalidad en Perú
En los últimos días la situación se ha agravado y ya se cuentan en centenares los migrantes que se agolpan en la zona fronteriza. La situación ha causado tensión política entre Lima y Santiago.
Agentes policiales en la frontera
Aunque no emitió críticas directas contra ninguno de los dos países, Dujarric respondía a una pregunta sobre el envío ayer a la frontera de Tacna de 200 agentes policiales peruanos para garantizar el orden, a los que se sumarán otros tantos en las próximas horas; además, las Fuerzas Armadas Peruanas han anunciado que reforzarán su presencia en apoyo a las labores policiales.
Cientos de migrantes indocumentados, la mayoría de origen venezolano, permanecen en la frontera norte de Chile a la espera de tener el permiso de las autoridades chilenas para salir del país, lo que ha provocado problemas humanitarios por la falta de servicios y el clima árido de la región.
El conflicto entre Chile y Perú escaló hace una semana, después de que el alcalde de la localidad fronteriza peruana de Tacna, Pascual Güisa, tildara al presidente de Chile, Gabriel Boric, de «irresponsable» y acusara a su gobierno de «trasladar el problema (migratorio) a la frontera».
Actualmente, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
También en Teleamazonas:
Perú despliega militares en la frontera con Ecuador. ¿Cuáles son las razones? https://t.co/puVF6JBiu1 pic.twitter.com/jZdXdL1bEL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 28, 2023