ONU denuncia ‘horrorosas’ violaciones de derechos humanos de talibanes en Afganistán


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 270.000 personas en Afganistán se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde enero de 2021. Las cifras llegan tras un informe presentado este martes por el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),.

El pronóstico de la ONU elevaría el número total de desplazados internos en el país a más de 3,5 millones. «Podemos esperar que un número significativo de personas busque refugio en los países vecinos o fuera de la región», agregó la ACNUR en un comunicado.

A la par, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, habló sobre ‘informes creíbles’ que confirmarían las ‘horrorosas’ violaciones de Derechos Humanos en Afganistán. Estas incluirían ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido, a manos de los talibanes.

De igual forma figurarían actos de represión violenta de protestas pacíficas, el reclutamiento de menores para combatir y la imposición de restricciones de movilidad a mujeres y niñas. En este marco, Bachelet aseguró que el trato hacia las mujeres y niñas por parte de talibanes constituye una «línea roja fundamental» en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos

Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, también intervino desde Kabul e instó a que la organización vaya más allá de las declaraciones. Propuso, entre otras cosas, investigar y documentar las violaciones de los talibanes a los derechos humanos de la población afgana.

Fuente | CNN/El País