La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles que la pandemia del coronavirus podría profundizar los conflictos existentes y, por ende, comprometer los procesos de paz. La secretaria general de la entidad, António Guterres, declaró que la situación actual también podría fomentar otros nuevos conflictos.
Esta idea fue expuesta en el debate abierto celebrado de forma virtual en el Consejo de Seguridad de la ONU. En ella se habló de los desafíos de los procesos de paz en medio de la crisis generada por la COVID-19.
- En este marco, Guterres añadió que la pandemia no solo amenaza el desarrollo ganado en torno a la construcción de la paz, “sino que arriesga exacerbar nuevos conflictos”.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Este año, 1 de cada 45 personas necesitará asistencia humanitaria y la mayor parte se coordinará a través de la ONU.<br><br>Los desafíos humanitarios continúan aumentando a la par que el compromiso de los trabajadores humanitarios. <a href="https://t.co/5CisKSCkQr">https://t.co/5CisKSCkQr</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/ONU75?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ONU75</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/ObjetivosMundiales?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ObjetivosMundiales</a> <a href="https://t.co/rWKRSP5fKa">pic.twitter.com/rWKRSP5fKa</a></p>— Naciones Unidas (@ONU_es) <a href="https://twitter.com/ONU_es/status/1293170305058222081?ref_src=twsrc%5Etfw">August 11, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Asimismo, el secretario aseguro que la pandemia puede debilitar la fe en los gobiernos e instituciones públicas. También podría desestabilizar el orden económico mundial, socavar el espacio cívico y cerrar las vías para los procesos democráticos.
Guterres concluyó resaltando la necesidad de encontrar “respuestas coherentes, multidimensionales y transversales, según la lógica interna de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De igual forma, instó la creación de alianzas robustas con los gobiernos, organizaciones y sociedad civil para que la prioridad sea la paz.
Fuente | TeleSur/ONU