ONU sigue sin acuerdo para proteger biodiversidad en altamar


Los miembros de Naciones Unidas terminaron este viernes 26 de agosto de 2022 las dos semanas de negociaciones sin un tratado de protección de la biodiversidad en altamar. El acuerdo que podría haber atendido los crecientes desafíos ambientales y económicos.

«Aunque logramos un excelente progreso, todavía necesitamos un poco más de tiempo para llegar a la meta», declaró la presidenta de la conferencia, Rena Lee. Las delegaciones tienen previsto retomar las conversaciones en una fecha aún por determinar. Todavía falta completar un tratado que lleva décadas reclamándose y que se discute formalmente desde 2018.

«Aunque es decepcionante que el tratado no se finalizase durante las últimas dos semanas de negociaciones, estamos esperanzados por el progreso logrado. Urgimos a los delegados a mantener el impulso y completar el tratado cuando la conferencia se retome más adelante este año», señaló Liz Karan, directora de la campaña sobre los océanos de Pew Charitable Trusts.

Tratado por la biodiversidad en altamar

El tratado que buscan aprobar países de todo el mundo busca asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. Esas zonas abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin un marco general claro.

La alta mar, tal y como se conoce comúnmente a estas aguas internacionales, representa la mayor parte de los océanos. Según los grupos ecologistas, se encuentra hoy muy amenazada por la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva.

La quinta ronda de negociaciones, que estaba llamada a ser la última, se suspendió a última hora del viernes en Nueva York al constatarse que no había margen para lograr un acuerdo y con el compromiso de continuar discutiendo. 

Con información de | Agence France-Presse/EFE