OMS sobre origen del COVID-19: Fue prematuro descartar la teoría de que se originó en un laboratorio


La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este jueves a China más cooperación para la investigación que revelará los orígenes del coronavirus. Esto debido a que los primeros casos se detectaron en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una rueda de prensa que se espera una mejor cooperación “para que sepamos qué pasó realmente». Entre otras cosas, Tedros reconoció que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior.

Esta teoría, negada en el propio informe de la OMS de marzo, concluyó que una fuga de laboratorio era ‘extremadamente improbable’. «Yo mismo fui técnico de laboratorio, soy inmunólogo y he trabajado en el laboratorio, y los accidentes de laboratorio ocurren, es algo común», sentenció Tedros.

Durante un tiempo prevaleció la tesis de transmisión del virus de un animal a una persona, sin embargo, hasta ahora ese animal aún no ha sido identificado. Y en este marco, los estudios podrían tardar hasta décadas. En tanto, la OMS asegura que necesita toda la información posible para poder descartar “la teoría sobre el laboratorio”.

Fuente | AP/Deustche Welle