La Organización Mundial de la Salud continúa en su labor de monitorear la viruela del mono en varias regiones del mundo. En este marco, el organismo informa que desde el 13 de mayo hasta este miércoles 08 de junio se han notificado un total de 1.000 casos en 29 países en los que la enfermedad no es ‘endémica’.
«No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, advirtió el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El funcionario también sostiene que el riesgo de que esta enfermedad se instale en países no endémicos es “real”, pero este escenario puede evitarse.
Uno de los pedidos de la OMS para los países es que contemplen todos los esfuerzos necesarios para identificar los casos y las personas que hayan tenido contacto con ellos. Así se podrá controlar el brote e ‘prevenir el contagio’.
Por su parte, Sylvie Briand, directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, destacó que “la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia”. No obstante, al momento no sabe cuántas dosis están disponibles actualmente en todo el mundo. Tedros reiteró no se recomienda “la vacunación masiva” contra esta enfermedad.
Fuente | Agence France-Presse/