La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes 2 de octubre de 2023 el uso de la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.
La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La vacuna ha probado su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.
Llamada también Qdenga, la vacuna TAK-003 ha sido también recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.
«Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático», indicó Nohynek.
Lea también:
- Alerta epidemiológica en Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas por casos de dengue
- Ministerio de Salud se pronuncia sobre nueva variante de coronavirus y situación del dengue en Ecuador
Situación en Ecuador
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el pasado 28 de septiembre que se registraron los primeros casos de dengue en las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Las autoridades se mantienen en alerta ante un posible incremento de la enfermedad por la llega del fenómeno de El Niño.
Los casos se detectaron en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha, y en La Maná, en Cotopaxi. Según informó Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, esta situación evidenciaría que el mosquito Aedes aegypti se está adaptando a zonas más frías y más altas, como consecuencia del calentamiento global.
De igual manera se emitió la alerta epidemiológica para las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas por el incremento de casos de dengue en esta zona del país.
En Ecuador se han registrado 16.492 casos de dengue de los cuales 4.991 casos están en Manabí, 2.405 en Santo Domingo de los Tsáchilas y 1.178 en Esmeraldas.
Según mencionan las autoridades estas cifras representan un incremento del 98% al 158% de casos en comparación al año anterior en estas provincias, mientras que a nivel nacional el incremento porcentual de casos es del 16,52%.
¿Qué hacer?
Los expertos recomiendan a la ciudadanía acudir inmediatamente al médico en caso de presentar los siguientes síntomas: manchas rojas en la piel, dolor abdominal persistente e intenso, pérdida de conciencia, vómito, piel fría y sangrado abundante por la nariz, boca, orina o heces.
También piden a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones para prevenir su propagación:
- Eliminar recipientes con agua
- Usar repelentes y mosquiteros
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos
- Eliminar la basura acumulada en lugares al aire libre
- Usar ropa holgada, camisas de manga larga y pantalones largos
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Alerta por primeros casos de dengue en Cotopaxi y Pichincha. Hay fallecidos https://t.co/6NkzlhxUS0 pic.twitter.com/8qxXodtTuK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 28, 2023