OMS: países pobres recibieron apenas el 0,3% de las vacunas

De las más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo, el 82% se pusieron en países de ingresos altos y medios-altos, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud el jueves.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, apenas el 0,3% del total de las vacunas inoculadas hasta el momento fueron para residentes en naciones pobres.

“Esta es la realidad”, afirmó Tedros durante una cumbre de salud virtual organizada por Portugal.

El acceso a las vacunas “es uno de los retos definitorios de la pandemia”, afirmó el máximo responsable de la agencia de salud de Naciones Unidas, añadiendo que la sanidad pública es “el pilar de la estabilidad social, económica y política”.

En cuanto a índices de población que recibieron ya las dos dosis de vacunas contra el COVID-19, Israel encabeza la lista con un 57,5% de su población inmunizada con el fármaco, le sigue nada más y nada menos que Chile con un 33,1% de su población incoulada.

Luego están en la lista países como Bareín, Estados Unidos y Reino Unido que han administrado las dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 30%, 28% y 19% de su población respectivamente.

La pandemia sigue causando estragos en todos los niveles y al parecer aún queda un año por delante para luchar contra la enfermedad y sus consecuencias. Según el empresario Bill Gates, el mundo podría retomar su total normalidad solo en el final del 2022, de no darse una situación extraordinaria que ayude a mejorar todo de un momento a otro.