La Organización Mundial de la Salud (OMS) «lamentó» el miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación a la organización.
«Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud«, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.
El martes, Donald Trump anunció que cortaba la contribución financiera a la organización, a la que el año pasado entregó 400 millones de dólares.
Trump acusó a la OMS de gestionar mal la pandemia del coronavirus y de ocultar información sobre el inicio de la pandemia en China en diciembre.
El brote podría haberse contenido «con muy pocas muertes» si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, dijo Trump.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió que «La gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia de COVID-19 será examinada a su debido tiempo.
Dicho examen se realizará por los Estados miembro y los organismos independientes en funcionamiento para garantizar transparencia y responsabilidad, agregó.
La decisión estadounidense provocó el miércoles una avalancha de críticas de países y organizaciones de todo el mundo.
Trump deja abierta una puerta para China
Con la decisión de suspender el financiamiento a la OMS, Trump puede dejar abierta una oportunidad para que China asuma un liderazgo.
Existe un amplio consenso en Washington de que la OMS fue demasiado concesiva con China cuando el virus surgió por primera vez en la metrópoli de Wuhan.
China dijo que estaba «seriamente preocupada» de que el recorte de la ayuda de Estados Unidos debilitara la cooperación internacional. AFP